MI PASTEL DE CUMPLEAÑOS
«Hoy hago 4 años! Y el pastel de cumpleaños tiene 4 velas, 2 caramelos, 6 moras y 2 fresas… y el tuyo? »
PROPUESTA DIDÁCTICA
TÍTULO: MI PASTEL DE CUMPLEAÑOS
OBJETIVOS:
– Conocer los números del 0 al 9
– Relacionar número – cantidad, del 0 al 9
– Jugar a través del juego matemático
– Aumentar la concentración y atención
– Saber compartir con otros compañeros de la clase.
MATERIALES:
– cartulina DIN-A3 de color blanco (para dibujar y pintar el pastel de cumpleaños)
– lápices de colores
– documento con los ingredientes, velas y cartel de receta para la tarta de cumpleaños (clic aquí para descargar).
– Impresora y papel para plastificar (opcional)
DESCRIPCIÓN:
Hoy os enseño una de las actividades que hacemos con los niños y niñas de la escuela para trabajar uno de los conceptos matemáticos: el concepteo y la relación de número – cantidad (del 0 al 9).
- Dibujamos, en una cartulina DIN-A3, un pastel de fresa.
- A cada alumno le repartimos un cartel con la receta de su pastel y les damos los diferentes ingredientes (plastificados).
- Antes de empezar les ponemos una vela con un número. Deben leer el número y poner tantas velas individuales como dice el número.
- Una vez han puesto las velas individuales ahora sólo les queda añadir los ingredientes, leyendo la receta de cada uno de ellos.
- Una vez han terminado, delante de sus compañeros, tienen que leer la receta de su pastel: «hoy hago 4 años! Y el pastel de cumpleaños tiene 4 velas, 2 caramelos, 6 moras y 2 fresas … y el tuyo? «
Otra manera de trabajar sería hacerlo por parejas: uno de los alumnos prepararía la receta del pastel para su compañero y una vez hecho el debería revisar y mirar si lo ha hecho bien.
Espero que os haya sido útil este juego y que os endulce estos días de confinamiento! Hasta pronto!