EL RELOJ Y LAS HORAS

En la escuela estamos trabajando un libro (muy recomendable) a la actividad de «Biblioteca de cuentos». Este se llama «Vamos a la escuela» y explica la rutina general que viven los niños en la escuela desde que los niños y niñas entran por la mañana hasta que se van por la tarde.


Nosotros, para trabajar de una manera más vivencial y significativa, estamos introduciendo cada una de las actividades y rutinas que nos propone este libro y lo relacionamos con nuestra vida escolar real. Estos días el libro nos ha propuesto trabajar las horas y el reloj.

 

Como nunca lo hemos trabajado hemos empezando por una primera aproximación de las horas, conociendo las horas puntas y relacionándolas con algunas actividades de la vida diaria dentro de la escuela, como es la hora de entrar en la escuela, la hora de la comida, la hora de empezar la clase por la tarde y la hora de terminar las clases para ir a casa. Hoy os contaré como lo hemos trabajado nosotros para si os es de interés y si le puede ayudar a tener alguna idea más. Espero que os sea útil!

 

PROPUESTA DIDÁCTICA

TÍTULO: EL RELOJ Y LAS HORAS
MATERIAL:
– Libro «vamos a la escuela» (https://www.casadellibro.com/libro-anem-a-l-escola/9788416500833/7258523)
– Lápices, gomas, lápices de colores …
– Hojas de plastificar
– Pega
– Tijeras
– Punzón
– Picos metálicos
– Velcro
– Reloj para pintar (para descargar CLICAR AQUÍ)
– Pictogramas de ARASAAC (http://www.arasaac.org/)

 

COMO LO HEMOS TRABAJADO?

El libro «Vamos a la escuela» nos acompañará durante todo el curso escolar. Dedicamos cada una de las páginas tres días para trabajar de una manera vivencial, intentando relacionar las rutinas que nos cuenta el libro con nosotros mismos.

Uno de los temas que trata el libro es el horario escolar, es decir, a qué horas los niños y niñas tienen cada una de las actividades. Como nosotros no habíamos trabajado todavía el reloj lo primero que hicimos fue leer lo que le pasaba a la protagonista del libro y mirar a qué horas hacemos nosotros cuatro actividades:

– Entramos en la escuela a las 9 de la mañana

– Comemos a las 12 del mediodía

– Empezamos las clases de la tarde a las 3 de la tarde

– Llegamos a casa a las 6 de la tarde

 

Una vez sabíamos lo que hacíamos trabajamos, identificar y conocímos los diferentes pictogramas de las cuatro actividades anteriores. Una vez hecho el trabajo previo repartimos a cada uno de los alumnos una hoja en blanco con un reloj dividido en cuartos. Cada alumno pintó su reloj y las agujas y así de bonitos quedaron!

Fuimos las maestras que recortamos cada uno de los relojes, les enganchamos la aguja grande a las 12 (esta no se mueve), hicimos plastificar el reloj, pusimos la aguja pequeña (la de las horas) para que se pueda mover y colocamos unos velcros en las horas puntas para poder poner los pictogramas de cada una de las actividades.

 

Una vez cada alumno tenía su reloj plastificado jugamos con la aguja que podíamos mover y recordamos cuáles eran las horas que realizábamos cada una de las actividades. Los alumnos tenían que ir moviendo la aguja pequeña e ir colocando los pictogramas de las actividades. Fue una actividad que les gustó muchísimo ya que pudieron relacionar su vida y el día a día con el reloj y las horas!

Finalmente les dimos a cada uno de ellos una hoja para que recordasen la relación de cada una de las horas con las actividades.

La verdad es que no podemos estar más contentas de este libro! A través de él los niños y niñas pueden revivir lo que pasa en nuestra escuela y eso les gusta mucho! Espero que os haya gustado y os haya inspirado! Hasta la próxima!

Deixa un comentari